Autoestima baja: Cuándo pedir ayuda para contrarrestarla

autoestima

La autoestima baja es uno de los lastres que más pesan en el bienestar y en el desarrollo personal si no se hace nada para contrarrestarlo. ¿Te has parado alguna a vez a pensar si te quieres y te aprecias…? No valorarse lo suficiente es una fuente de sufrimiento, y abre la puerta a una relación distorsionada con el entorno. Vamos a ver cuáles son las razones por las que nos infravaloramos, y qué consecuencias tiene en nuestro entorno familiar, social y laboral.

¿Qué se entiende por autoestima baja?

La baja autoestima es la falta de confianza en uno mismo, la escasa valoración que una persona hace de sí y de sus capacidades.

Carecer de ella significa estar falto de control sobre la propia vida. Por lo tanto, la autoestima baja hace sentir a la persona que la sufre que está a la deriva en muchas situaciones.

La inseguridad puede ser consecuencia de un inadecuado refuerzo durante la infancia, pero también puede presentarse en cualquier momento de la vida por diferentes motivos…

Vamos a ver cuáles son las principales señales de esa falta de confianza en uno mismo, para luego pasar a ver cómo es posible sobreponerse a ella.

Signos de la falta de confianza en uno mismo que deben ponerte en alerta

Todos estos signos de inseguridad deben ponerte en alerta y hacerte pensar si necesitas ir al psicólogo.

  • La indecisión y la evitación

El miedo a errar hace que las personas con baja autoestima eludan tomar decisiones salvo que su seguridad sea total.

¿Es tu caso? El temor a equivocarte hace que arriesgues poco y que evites enfrentarte a lo nuevo en la vida, incluso aguantando situaciones angustiosas tanto en lo profesional como en lo personal.

  • El discurso interior negativo

Los pensamientos negativos son a menudos compañeros inseparables de las personas inseguras.

¿Es tu caso? La insatisfacción y el miedo a no poder afrontar los retos de la vida te provocan a diario emociones desagradables, que te cuesta controlar.

  • El miedo a la opinión ajena

La persona con autoestima baja siente que está continuamente expuesta a la evaluación ajena y el juicio de los demás.

¿Es tu caso? Si te sientes siempre observado y evaluado, y actúas en función de lo que se espera de ti, en vez de dejarte guiar por tu propio criterio, sí, eres una persona insegura…

  • Tendencia a ser hipercrítico

Exagerando sus defectos e ignorando sus virtudes, las personas que tienen poca confianza en sí mismas viven como un peso enorme el miedo al fracaso.  Además, idealizan a otras personas, y ven sus cualidades empequeñecidas en comparación con ellas.

¿Es tu caso? Intentas no salir de tu zona de confort, evitando enfrentarte a nuevos retos, tanto en lo personal como en lo profesional.

  • La desconfianza

Una persona insegura recibe con desconfianza las evaluaciones positivas. Lo peor es que se comporta como antagonista, en vez de como protagonista, de su propia vida

¿Es tu caso? Si cuando alguien ensalza alguna de tus virtudes, piensas que es solo para halagarte y no disfrutas el momento, es posible que tengas una autoimagen distorsionada de ti mismo.

  • El perfeccionismo

A menudo es consecuencia de una baja autoestima.

¿Es tu caso?  Si te gusta hacerlo todo perfecto, y ante la posibilidad de fracaso, tiendes a procrastinar y dejas de actuar, es muy posible que sea consecuencia de tu inseguridad. 

5 consecuencias de la baja autoestima en todos los ámbitos de la vida

Las consecuencias de la inseguridad se dejan notar en todos los órdenes de la vida, desde la salud psicológica hasta la física, incidiendo en las relaciones con el entorno…  Esos son los efectos:

  1. Frustración e insatisfacción vital.
  2. Problemas de salud mental; puede desembocar en la depresión y la ansiedad.
  3. Malos hábitos y adicciones, como el tabaquismo o el alcohol.
  4. Hipertensión, insomnio, trastornos alimentarios…
  5. Dependencia emocional, que puede derivar en relaciones tóxicas.

Recuerda: no podemos amar a los demás hasta que aprendamos a amarnos a nosotros mismos.

Cómo reforzar la autoestima

No seas duro contigo mismo… Todos tenemos defectos y cualidades; por eso tienes que aprender a valorar lo mejor de ti mismo. ¿Sabes cómo hacerte consciente de tu valía…? Aquí tienes 9 consejos para poner en marcha tu mismo…

  • Cuídate física y mentalmente.
  • Aprende a relajarte.
  • Proponte metas, pero frena la hiperexigencia.
  • Sal de ti: Ayuda a alguien más.
  • Mira las cosas desde otra perspectiva.
  • Prueba algo nuevo.
  • Rodéate de gente que te haga sentir bien.
  • Acéptate tal y como eres.
  • Rodéate de cosas que te hagan sentir bien.

A veces, las situaciones de la vida que han puesto a prueba nuestra autoconfianza han dejado una profunda huella. O puede que la inseguridad se arrastre desde la infancia, y sea una pesada carga que impide avanzar. Acudir a la consulta de un buen psicológo puede ayudarte a superar tu problema de autoestima baja. Si nos necesitas, llámanos.

Facebook
Twitter
LinkedIn