Psicología online: ¿Te puede ayudar igual que la terapia presencial?

persona en terapia

La psicología online lleva tiempo operativa en las consultas de psicólogos, pero el confinamiento por la pandemia de coronavirus ha vuelto a disparar la demanda de profesionales que la ofrecen. 

El miedo a la incertidumbre y la inseguridad ante el futuro están creando situaciones de ansiedad en muchas personas, y la terapia online se ha perfilado como la mejor solución para evitar que el problema se cronifique o evolucione a situaciones más complejas.

Además, las personas que ya estaban recibiendo ayuda psicológica por cualquier motivo han podido continuar con su terapia gracias a la disponibilidad de psicólogos online.

Es por eso que me ha animado a explicar en este post si la psicología online puede equipararse a la terapia psicológica en consulta en base a mi propia experiencia. Y también voy a hacer una reflexión sobre las ventajas que puede llegar a tener y algunos inconvenientes que presenta. Veamos…

Por qué buscar un psicólogo online

Ante la imposibilidad de acudir a consulta durante el confinamiento por coronavirus o el miedo de algunas personas a salir durante la desescalada ha convertido al psicólogo online en una alternativa eficaz.

Muchas personas están encontrando de gran ayuda poder hablar con un terapeuta sobre la situación emocional en que se encuentran o han decidido mantener las terapias con un psicólogo consultor por medios telemáticos. Si es tu caso y estás acudiendo a terapia psicológica online, enhorabuena. Creo que has elegido una solución muy adecuada para afrontar situaciones complejas como la que actualmente estamos viviendo.

En mi experiencia como psicólogo online y la que he acumulado previamente, alternándola con la terapia en consulta, he de reconocer que para mí es muy positivo pasar consulta online. Los más jóvenes no encuentran barreras en la tecnología, ya que es el medio natural en el que se desenvuelven en gran parte de su vida social, y se muestran relajados y receptivos a recibir ayuda por este medio. Y para muchas personas mayores, ha supuesto romper con su aislamiento, aprender a conectar  a través de los medios disponibles y saber que tienen a un clic a una persona dispuesta a escuchar lo que no pueden expresar a sus allegados por temor traspasarles la tensión emocional que sufren.

Ventajas de la psicología online

También estoy asistiendo a las ventajas que tiene para muchas personas acudir a consulta online, y que ya comenté en mi anterior artículo, entre ellas:

  1. Tienen a su disposición una mayor oferta de profesionales, vivan donde vivan, ya sea un entorno urbano o rural, o incluso internacional sin tener que desplazarse lejos.
  2. Encuentran un mayor anonimato que les hace abrirse más durante las terapias.
  3. Ahorran tiempo pues no tienen que desplazarse a un psicólogo en Madrid centro, como es mi caso.
  4. Y muchos otros beneficios del psicólogo online que cuento en este artículo

Ahora bien, no quisiera dejar de citar algunos inconvenientes que encuentro en este tipo de terapias, y que en algunos casos me llevan a preferir la consulta psicológica tradicional o, en todo caso, la combinación de ambas modalidades…

Inconvenientes de la terapia online

Una desventaja muy importante para mí es la dificultad para establecer contacto visual, algo que no siempre es fácil durante una terapia online, en que la tecnología actúa como barrera, especialmente en las personas menos acostumbradas a su empleo.

Otra, es la imposibilidad de contrastar el lenguaje corporal, que a menudo matiza lo que las personas expresamos con las palabras.

Y finalmente, y no menos importante, creo que la evasión total y la confianza incondicional que algunas personas encuentran al acudir a terapia psicológica presencial no siempre se produce por medios telemáticos.

En cualquier caso, evaluando beneficios y desventajas, considero muy positiva la experiencia de hacer terapia cognitivo conductual online con las personas que recurren a mi consulta psicológica en Madrid, Cecops, en busca de ayuda psicológica durante la pandemia. 

La mayor disponibilidad de la psicología online y su coexistencia con la consulta tradicional va a ser uno de los grandes cambios que nos va a traer la pandemia a los profesionales Y, a medida que las conexiones mejoren y la tecnología evolucione, sin duda va a ser una alternativa que llegue para asentarse.

Cómo te ayuda tu psicólogo online

El psicólogo online en Cecops ha pasado a ser una figura clave en el mantenimiento de las terapias iniciadas antes de la pandemia, pero también con personas que acuden a nosotros por primera vez: Duelos dolorosos por la ausencia de despedida antes del fallecimiento; tensiones emocionales derivadas de la incertidumbre económica; soledad; situaciones que han enfrentado a algunas personas cara a cara con la muerte confinados en un hospital sin visitas; profesionales de la salud cargados de trabajo y separados de sus familias con una enorme responsabilidad a sus espaldas y también mucho miedo…

¡Es difícil hacerse idea de cuántos casos y tan dolorosos están derivando directamente de la situación de incertidumbre actual! Por eso desde aquí quiero trasladar a todas las personas que puedan estar pensando en pedir ayuda un mensaje de confianza en la psicología online y todo lo que les puede ayudar en estos complicados momentos.

A todas estas personas quiero transmitirles mi total compromiso como psicólogo profesional en Cecops en prestaros la ayuda personalizada que necesites en cada momento. Llámanos o ponte en contacto conmigo. ¡Y mucho ánimo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn