Efectos del cannabis que no te habían contado: Apatía, desmotivación y malestar emocional

adicto cannabis

Los efectos del cannabis que no te habían contado están relacionados con una serie de conductas y estados mentales que están llegando a la consulta de psicología de forma alarmante.

Como psicólogo consultor, quiero concienciar desde aquí de los efectos negativos del cannabis, especialmente en los jóvenes, y entre ellos, los que sufren ansiedad o algún tipo de malestar del comportamiento. 

La permisividad, el desconocimiento y la falta de perspectiva actual en torno al consumo de marihuana y hachís está poniendo en grave riesgo la salud emocional de muchos adolescentes y jóvenes. Por eso, quiero explicar aquí claramente cuáles son los riesgos de los porros, y cuándo concienciarse de que lo que ha empezado como un consumo recreacional se nos empieza a ir de las manos…

Los porros “te cambian el carácter”

¿Has notado que los porros te han cambiado el carácter? ¿Conoces a alguien a quien le ha pasado? Poco se habla de los perjuicios sociales, familiares  o económicos asociados a la adicción al cannabis, pero muchos cambios de conducta y déficits que empiezan a notarse en los ámbitos y sin duda pasan factura. Muchas gente piensa que son inmunes, que con ellos no les va o que incluso “controlan”. 

En realidad, son indicios al mismo tiempo que consecuencias de fumar hachís, y van generando un bucle que puede llegar a tener consecuencias profundamente negativas en el carácter y el entorno social de las personas.

Precisamente, el inicio precoz del consumo de porros (hacia los 14 años de media) está resultando un factor de riesgo para desarrollar alteraciones cognitivas, cuadros psicóticos y consecuencias socio-laborales y académicas muy negativas, dicho de otra manera te deja apático sin ganas de hacer o empezar nada

El síndrome amotivacional: qué pasa cuando se entra en desconexión

Uno de los primeros síntomas de advertencia de que el consumo de marihuana puede empezar a constituir un problema es la aparición del síndrome amotivacional, que es como los expertos denominamos a la apatía generalizada, la desmotivación, la abulia, la indiferencia y el desinterés.

Curiosamente, aunque en un principio muchas personas buscan en el consumo una forma socializar, uno de los principales peligros del cannabis es el aislamiento social pasivo, algo que está afectando a muchísimos jóvenes. Una vez que se ha perdido la capacidad de relacionarse de forma sana con los pares, es muy difícil volver a establecer esa conexión, y es más plausible caer en la ansiedad y la depresión.

Pero los peligros del cannabis no terminan aquí. Vamos a verlos en su conjunto…

🚭 Consecuencias negativas del consumo de marihuana

En este cuadro puedes ver los peligros del cannabis, en cualquiera de sus formas (hachís o marihuana), diferenciando entre las consecuencias agudas, las persistentes y las acumulativas.

Consecuencias agudas: durante el tiempo de consumo:

Menor capacidad de concentración.

Deterioro de la capacidad de juicio y otras funciones cognitivas.

Pérdida de memoria a corto plazo.

Episodios de despersonalización o desrealización.

Ansiedad, paranoia.

Aunque menos frecuente, psicosis inducida por tóxicos.

Consecuencias mantenidas en el tiempo: permanentes o no:

Pérdida de la capacidad de aprendizaje.

Deterioro de la coordinación.

Trastornos del sueño.

Efectos acumulativos: a largo plazo por consumo prolongado:

Adicción a la marihuana.

Pérdida de coeficiente intelectual.

Riesgo de otras adicciones.

Más probabilidades de esquizofrenia en personas con predisposición genética.

Fuente: National Institute of Drug Abuse de EEUU

Un caso concreto: peligros del cannabis si tienes TDAH

Las personas con TDAH tienen hasta 8 veces más probabilidades de llegar a consumir cannabis en algún momento de su vida por una combinación de factores genéticos y ambientales, según un estudio de la revista Molecular Psychiatry.

Es tal la cantidad de información y tan confusa que considero importante hacer algunas puntualizaciones al respecto…

En tanto no se desarrollen más estos últimos es preciso aclarar que los efectos negativos del uso de la marihuana en el cerebro de los adolescentes ha sido ampliamente estudiado y es bien conocido en el ámbito científico.

Ayuda psicológica para interrumpir el consumo

La buena noticia es que la interrupción del consumo revierte muchos de estos problemas antes de que pasen a mayores. Lógicamente, cuanto menos sea el tiempo de consumo mejor es el pronóstico, aunque la vulnerabilidad es muy diferente de unas personas a otras.

La ayuda psicológica para las adicciones ha demostrado ser un arma muy eficaz. En concreto, la terapia cognitivo conductual enseña una serie de destrezas destinadas a mejorar el autocontrol para manejar este tipo de situaciones.

De esa forma, la persona puede detectar de antemano las situaciones de alto riesgo para evitarlas y evaluar cuáles son los momentos en que siente una mayor compulsión de fumar para identificarlos con tiempo y poder modularlos. Muchas investigaciones han demostrado que los logros obtenidos se mantienen durante largos periodos de tiempo.

Si te has identificado con alguna de estas situaciones o has identificado a algún familiar o persona muy próxima a ti y quieres una cita de psicología para jóvenes, no lo dudes y llámanos.

Más información:

Facebook
Twitter
LinkedIn