Las 10 habilidades para la vida: nunca es tarde para aprenderlas

ejecutivo con arbol de habilidades para la vida

¿Has oído hablar de las habilidades para la vida? Son los recursos personales que te permiten enfrentarte acertadamente a los retos y las exigencias de la vida diaria. Te conviene desarrollar estas 10 destrezas para relacionarte mejor contigo mismo, con los demás y con tu entorno.

Por eso, se considera tan importante el desarrollo de estas competencias para desenvolverse en el mundo de la empresa. Un mejor desempeño personal y social es, sin duda, clave para enfrentarte a las enormes presiones del estilo de vida actual. ¿Quieres saber cuáles son estas supercapacidades y cómo desarrollarlas…?

Estas son las 10 habilidades para la vida que desarrollar a cualquier edad para tu bienestar personal y laboral:

  1. AUTOCONOCIMIENTO

El autoconocimiento es la base sobre la que construir una vida plena. Sobre él giran tu identidad y tu autonomía personal. Se trata de ser consciente de tu esencia, tus puntos fuertes y tus flaquezas, lo que te caracteriza y lo que te diferencia. Con conciencia plena de lo que somos y los recursos que tenemos para disfrutar la vida y para enfrentarnos a los momentos duros, se alcanza el equilibrio personal. El autoconocimiento te ayuda a saber quién eres, qué quieres en la vida y cómo conseguirlo, y es una habilidad fundamental en el desarrollo de tu perfil profesional.

    2. EMPATÍA

La empatía es la capacidad de ponerse en los zapatos de los demás, y caminar con ellos, viendo sus dificultades y su perspectiva, entendiendo sus reacciones y su modo de pensar… Es el recurso que te permite dejar la mera satisfacción de tus necesidades para ser más tolerante con el resto. No hay que confundirla con la solidaridad, que es efecto de la empatía. Ser empático implica deshacerse de los prejuicios y escuchar con atención a los demás… Con empatía, desarrollas una visión global de lo que acontece; por tanto, te aporta amplitud de miras para tu desarrollo personal.

     3. COMUNICACIÓN ASERTIVA

Es la expresión clara y rotunda de nuestras necesidades, sentimientos y valores, sin ofender a los demás. La asertividad está relacionada con el derecho a expresar lo que uno opina y siente. Es la reafirmación de uno mismo como individuo y es el recurso personal que te permite establecer los límites con los demás: es el derecho a decir “No” sin sentirte culpable.4. 

   4. RELACIONES INTERPERSONALES

Son las relaciones sociales y afectivas sanas y auténticas que deseamos desarrollar con los demás. La capacidad de forjar y mantener relaciones interpersonales que nos permitan crecer, al tiempo que deshacernos de (o mantener a raya) aquellas otras “tóxicas”, es fundamental para el bienestar personal. Permite mantener relaciones gratificantes con las personas en la vida diaria, incluido el ámbito profesional.

     5. TOMA DE DECISIONES

Es la habilidad para la vida que te permite actuar de forma proactiva sin miedo, asumiendo las consecuencias. Tomar decisiones es algo que hacemos constantemente sin percibirlo, pero alguna elecciones pueden ser trascendentales… Escuchar nuestro yo interior sin distorsiones externas, y barajar las posibilidades y sus consecuencias, entendiendo que siempre hay algo que ganar y que perder, te ayuda a enfrentarte a las grandes decisiones de la vida, algunas del ámbito profesional. 

       6. SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y CONFLICTOS

Reconocer los problemas para afrontarlos y no evitarlos es el primer paso. También entender que las crisis en la vida son el resorte para evolucionar; aprender a resolverlas de forma flexible y creativa te permite crecer como persona. Es una de las habilidades sociales fundamentales para el éxito profesional.

     7. PENSAMIENTO CREATIVO

Es una de las habilidades para la vida más valoradas en el ámbito de la empresa. Te permite pensar y resolver cuestiones utilizando prismas diferentes, desde la razón y desde la emoción. La curiosidad y querer aprender algo nuevo cada día son señales de que practicas el pensamiento creativo.

     8. PENSAMIENTO CRÍTICO

Es la capacidad de pensar ‘out of the box’, cuestionando la información que se recibe, investigando y desechando prejuicios y rutinas. Aprender a analizar las cuestiones abre nuevos horizontes, permite apreciar matices… Es otras de las capacidades psicosociales a potenciar para alcanzar tus metas a nivel laboral.

   9. GESTIÓN DE LAS EMOCIONES Y SENTIMIENTOS

La correcta gestión de emociones y sentimientos es otra de las habilidades para la vida que todos debiéramos desarrollar, aprendiendo a reconocer las propias y a empatizar con las ajenas. Permite prosperar a nivel profesional.

    10. MANEJO DE TENSIONES Y ESTRÉS

El estrés es un estado de alerta deseable para afrontar determinadas situaciones con un extra de energía; lo peligroso es instalarse en el estrés crónico… Aprender a identificar lo que provoca estrés, a no bloquearte y a buscar salidas constructivas es esencial en el mundo de la empresa.

Cómo podemos ayudarte desde CECOPS

En nuestra consulta de psicología tenemos gran experiencia en ayudar a las personas a dotarse de recursos y habilidades para la vida que les serán muy útiles en todas las facetas de su vida, y especialmente a nivel personal y profesional.

Nuestros programas para empresa brindan diferentes recursos, desde programas de bienestar para empresas y empleados a coaching empresarial para ti y los directivos de tu organización.

Si tienes alguna preocupación en este sentido, llámanos. Nos adaptamos a tus necesidades.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn