Poner freno a los casos de mobbing o acoso laboral es un gran reto para las empresas, sea cual sea su tamaño o ámbito de actuación. La prevención en primer término y la erradicación de los casos detectados son las actuaciones que dan resultado a la hora de poner fin a este problema que causa enormes daños psicológicos a las personas. Vamos a ver aquí qué es lo que realmente puede hacer una empresa ante el mobbing o acoso psicológico en el trabajo: cómo puede detectarlo, frenarlo e implantar una filosofía de empresa saludable que prevenga la aparición de futuros casos.
Si eran pocos los desafíos a los que se enfrentaban las empresas (transformación digital, globalización, elevado nivel de incertidumbre mundial…), atajar de raíz los casos de mobbing se ha convertido en otro reto no menos importante, tal es el daño que causa a las personas, a la propia empresa y a la sociedad como fenómeno activo y creciente.
Hasta hace no muchos años, lo frecuente para algunos empresarios (que no lo normal) era “ponerse de perfil” si tenían conocimiento de algún caso de acoso moral en el trabajo. De hecho, hasta los años 80 el problema no estaba ni siquiera estudiado como fenómeno sociológico. Pero el crecimiento de los casos de mobbing desde que se conceptualizó ha sido exponencial -probablemente vinculado a los nuevos estilos de vida y formas de trabajo-, y ya está definido como uno de los riesgos psicosociales más importantes a los que se enfrentan los empleados de cualquier empresa, sin importar su sector, de forma universal.
Aclaremos primero el concepto…
¿Qué se entiende por mobbing?
El mobbing u hostigamiento laboral es la violencia psicológica que se ejerce sobre un trabajador de forma sistemática y recurrente en su entorno de trabajo, bien por un solo acosador o por varios, sin importar el nivel jerárquico que ocupe/n respecto a la víctima.
¿Es el acoso laboral un fenómeno nuevo?
Algunas de los factores que caracterizan el acoso laboral son intemporales. Sin embargo, algunos cambios sociológicos y económicos de los últimos años han contribuido a que el fenómeno se haya convertido en una suma de factores, y a que se haya extendido y globalizado.
Entre los retos a los que, como decíamos, se enfrentan las empresas hoy día hay uno estrechamente vinculado con el mobbing. Debido al nuevo entorno económico y social, las empresas son menos sólidas, y sucumben a todo tipo de fusiones, segregaciones, adquisiciones, cambios de modelo…
Del mismo modo, las personas ya no sienten que pertenecen a una organización, sino que la ven como un medio para alcanzar sus objetivos. Todo ello está contribuyendo a crear relaciones laborales menos duraderas, más frágiles y ciclos de gestión del personal muy cortos. Y ese es el caldo de cultivo en el que por desgracia, el mobbing ha encontrado su hábitat…
Por qué debe tu empresa atajar el mobbing
Para las empresas, prevenir y atajar el acoso laboral debe ser un aspecto esencial por muchas razones.
En primer lugar, porque está en juego la salud, tanto física como emocional de sus trabajadores. Pero además porque redunda en la productividad, genera costes añadidos (absentismo, bajas laborales) y daña su reputación. Pero es que además, el empresario debe saber que en el acoso laboral su papel es tan importante que el Código Penal contempla su posible responsabilidad por omisión.
Cómo puede una empresa atajar el mobbing
La implantación de medidas obligatorias que las empresas deben cumplir en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo está funcionando a la hora de prevenir el mobbing. Hablamos de la obligación de realizar evaluación de riesgos laborales (entre ellos, los riesgos psicosociales) en las empresas, y también de la necesidad de implantar planes de responsabilidad social corporativa (RSC), que suelen incluir protocolos de actuación en casos de mobbing.
Incluso aunque una empresa por número de trabajadores no esté obligada a implantarlos, ha de saber que disponer de un plan de RSC le da ventaja en concursos y licitaciones públicas, así como una mejor imagen a la hora de atraer talento hacia ella.
Qué es una empresa saludable
Quizá como empresario sepas ya qué es una empresa saludable. El concepto se basa en la idea de que los trabajadores son el principal valor con el que cuenta una empresa, y uno de los factores más importantes para su competitividad. Velando por el bienestar de los trabajadores, también velas por el desarrollo y la continuidad de tu empresa.
Partiendo de una evaluación de la situación inicial, desde Cecops podemos ayudarte a implantar en tu empresa un programa de salud emocional que te ayude a prevenir y detectar cualquiera de los riesgos psicosociales que pueden estar acechando a los profesionales que trabajan en ella.
Podemos ayudarte en todas estas actuaciones:
- Potenciar una cultura preventiva, con acciones de divulgación y difusión.
- Evaluar y formar a tus empleados y ejecutivos en materia de riesgos psicosociales.
- Crear un mejor clima laboral.
- Ayudarte a incorporar la valoración psicosocial en el reconocimiento médico.
Si necesitas ayuda para prevenir los casos de mobbing u otros riesgos psicosociales en tu empresa, puedes contar con nosotros. ¡Somos especialistas con muchos años de experiencia en implantar programas de bienestar para el empleado en la empresa!