Ventajas del Coaching Ejecutivo en la empresa

coaching-ejecutivo-empresa

¿Sabes qué es el coaching ejecutivo? ¿Quieres conocer más sobre esta práctica de gestión empresarial de moda? Los resultados del coaching en la empresa son tantos y tan tangibles que ninguna persona con un negocio moderno, plantilla y proyectos por desarrollar puede obviarlo… Vamos a contarte cuáles son las principales ventajas del coaching ejecutivo para que tú decidas si tú mismo o tus directivos lo estáis necesitando.   

¿Cuáles son los objetivos del coaching ejecutivo?

El coaching para empresas está siendo, de unos años a esta parte, un fenómeno que ha venido a condicionar la moderna gestión de las organizaciones. ¿Las razones? Su principal objetivo es ahondar en las personas para aflorar sus mejores capacidades, y aplicarlas al desarrollo, la eficiencia y la productividad de la empresa. 

Coaching significa “mentoría”, y en el ámbito de la empresa, se puede aplicar a nivel organizacional (para todos los trabajadores), a nivel ejecutivo (de mandos intermedios hacia arriba en la pirámide de la organización) o en algunos departamentos (normalmente, el comercial o de ventas).

Concretando en el coaching ejecutivo, se puede decir que, con un mentor personal, los directivos, ejecutivos y, en general, todos los trabajadores con cargos de responsabilidad aprenden a optimizar su rendimiento laboral, aumentar su compromiso con la organización y gestionar mejor los conflictos internos, impregnando su gestión de los valores organizacionales y transmitiéndolos a toda la plantilla de la empresa.

Se trata en definitiva de potenciar la creación de una cultura empresarial en la que todos los miembros tengan los mismos valores y se identifiquen con los objetivos que persigue la organización.

Con esa visión compartida y un buen liderazgo (frente a la tradicional jefatura), con el coaching empresarial se consiguen objetivos a los que antes se daba poca o ninguna importancia…

  • Gestionar mejor la presión en el trabajo.
  • Conciliar la vida personal y familiar.
  • Enfocarse en la consecución de la felicidad en el trabajo.
  • Crear una cultura colaborativa transversal entre todos los departamentos y niveles organizacionales.
  • Potenciar el compromiso y la responsabilidad social.
  • Aprender a comunicarse de forma más eficiente, fortaleciendo estas habilidades en general, y la asertividad, en particular.

¿Cuáles son las ventajas del coaching ejecutivo en la empresa?

Vamos a identificar las principales ventajas del coaching ejecutivo para una empresa, sin importar su tamaño o sector:

  • Empodera a las personas, animándolas a tomar responsabilidades.
  • Aumenta el nivel de compromiso de los empleados, en general, y de los directivos, en particular.
  • Mejora el rendimiento individual en el trabajo.
  • Ayuda a identificar a los empleados con mayor potencial.
  • Retiene el talento en las organizaciones.
  • Permite identificar las fortalezas individuales y organizacionales, y dónde se crean las oportunidades de desarrollo
  • Motiva a las personas, aportándoles estrategias para buscar la “excelencia” en el trabajo.
  • Ayuda a las personas a plantearse metas laborales y personales, y a conseguirlas.
  • Pone en valor el compromiso de la organización con las personas y sus posibilidades de desarrollarse dentro de la empresa.
  • Da las herramientas necesarias para aprender a gestionar y resolver problemas de forma más creativa.

¿Invertir en coaching en la empresa es rentable?

Sí lo es. Y no porque lo digamos nosotros, sino porque múltiples estudios así lo vienen confirmando desde hace años. El 86 por ciento de las empresas aseguran haber recuperado con creces la inversión en coaching y mentoring, según un estudio del Institute of Coaching.

Cómo es un buen coach

Un coach no es un formador ni un gestor que te ayuda a resolver problemas con sus fórmulas generalistas o aquellas que le funcionaron a él como directivo. Un coach es simplemente un orientador experto que te ayuda a trabajar tus desafíos, a encontrar tus propias soluciones y te pone los pies en el suelo para que puedas cumplir de forma realista tus objetivos profesionales.

Por eso, las sesiones de coaching no son una terapia ni una conversación más o menos agradable con una persona cualificada que entiende los problemas y desafíos de gestionar una empresa o de llevar un proyecto o una meta a convertirse en realidad… Un buen mentor debe ayudarte a definir objetivos y a ir alcanzando progresos significativos.

Qué puedo hacer por ti

Con mi experiencia en el trabajo con directivos y mandos intermedios de múltiples organizaciones, puedo ayudarte a desarrollar tus objetivos o los de tu organización, planteando situaciones reales que surgen en el día a día, y personalizando al máximo las sesiones de mentoría o coaching ejecutivo para empresas. 

Además en Cecops disponemos de programas para empresas genéricos (Asertividad laboral y personal, Curso de conflicto y negociación, Gestión y  maximización de la carga de trabajo…), que podemos adecuar y customizar a medida para tus ejecutivos.  Si quieres saber más, no lo dudes y contacta con nosotros.

Facebook
Twitter
LinkedIn