La felicidad en el trabajo existe. Pasamos tantas horas fuera de casa, que este debería ser un objetivo al alcance de todos. Si tienes tu propia empresa, tienes mucha responsabilidad en ello, ya que de muchas de tus decisiones va a depender que los demás logren ese objetivo.
La “magia” de la felicidad en el trabajo se produce, según los expertos, cuando se alinean diferentes aspectos: El clima laboral, la flexibilidad, la autorrealización, la formación, el reconocimiento, el salario, pero también determinados beneficios no salariales… ¿Quieres saber cómo se consigue ese equilibrio?
Todos los estudios coinciden: la felicidad en el trabajo tiene que ver con la consecución de una armonía de diferentes esferas de la vida, entre ellas, la personal y la profesional. Si eres empresario, tú puedes implementar medidas para que tus empleados puedan alcanzar ese estado de gracia, y te va a merecer mucho la pena… No es un gasto; invertir en felicidad en el trabajo determina también la futura rentabilidad de tu empresa. Voy a explicarte cómo…
No se trata de plantearte una meta completamente altruista… Has de saber que los trabajadores felices son más productivos. Piénsalo a la inversa: descontentos e infelices, tus empleados no aportan valor a la empresa; por el contrario, lo restan, generando un mal ambiente, frenando iniciativas y entusiasmo, haciendo que la inercia se instale como forma de trabajo…
Tal es la importancia que ha cobrado el tema que las políticas que generan satisfacción en los empleados están a la orden del día en las grandes compañías, e incluso se ha creado la figura del Chief Happiness Officer o director de felicidad para gestionar el preciado bien. Entre sus herramientas, un estudio económico anual, el World Happiness Report, que recoge cada año muchas estadísticas mundiales, entre ellas, el índice de felicidad por países; en el enlace, puedes ver los “datos de felicidad” para España.
Atraer y retener el talento
Sin embargo, fueron las start-ups o pequeñas empresas creadas por emprendedores las primeras en darse cuenta de que, frente a los mejores sueldos y beneficios extrasalariales que ofrecen las grandes organizaciones, ellas podían ofrecer más felicidad en el trabajo, con el fin de atraer y retener talento…
Perseguir la meta de la felicidad en el trabajo implica conseguir motivación y compromiso por parte de tus empleados, y trabajadores alineados con los valores de su empresa… Ya solo te queda saber gestionar adecuadamente todo ese capital humano.
Qué valoran los trabajadores
Una de las propuestas que más citan los españoles en las encuestas sobre los aspectos que mejoran su felicidad en el trabajo es la posibilidad de disponer de un horario que les permita conciliar. La flexibilidad horaria se ha ido imponiendo poco a poco, y parece que lo va a hacer más aún después del confinamiento por la alerta sanitaria de 2020.
En general, como empresario también debes valorar la posibilidad de implementar políticas de gestión de las personas individuales y no generales, si crees que generar felicidad en el trabajo va a contentar a tu equipo, y a la larga, a repercutir en la rentabilidad de tu negocio.
Además, un buen liderazgo es fundamental para conseguir la felicidad en el trabajo. Saber escuchar, tener empatía, organizar equipos y saber gestionar los conflictos (lo que se ha dado en llamar “inteligencia emocional”) son habilidades que contribuyen a la felicidad laboral, la personal y la del resto de los integrantes del equipo. Parece que la empatía de un líder está mucho más relacionada con la productividad de lo que se pensaba…
Cómo podemos ayudarte a generar felicidad en el trabajo
Como ves, el bienestar emocional es clave para la felicidad en el trabajo. En nuestro Centro de consultoría Psicológica Cecops podemos ayudarte a crear ese clima laboral que tantas ventajas puede conllevar para tu organización.
Disponemos de una serie de programas que pueden ayudarte en esta misión:
- Programa de evaluación exprés del grado de bienestar de la plantilla
- Programa de gestión y maximización de la carga de trabajo para directivos.
- Programa de asertividad laboral y personal.
- Curso de conflictos y negociación.
Además…
✔Mediante coaching empresarial podemos ayudar a tus directivos y/o mandos intermedios a desarrollar todo el potencial que llevan dentro, para que con un buen liderazgo también sepan gestionar todas las capacidades de sus equipos.
✔Podemos prestar atención psicológica a todos tus empleados (e incluso sus familias), barajando diferentes sistemas (copago, máximo de sesiones anuales…).
Si tienes visión de futuro y están indagando sobre los beneficios que la felicidad en el trabajo de todos y cada uno de tus empleados puede repercutir en tu empresa, no lo dudes y consúltanos. Tenemos mucha experiencia en psicología para emplearse y seguro que disponemos del programa de bienestar para empresas que necesitas – Cecops Bienestar. Llámanos.