Un psicólogo de parejas puede ser necesario para superar problemas en diferentes ámbitos y momentos de la relación. Si no tienes claro si estáis necesitando terapia de pareja, este post te puede ayudar a aclarar tus ideas.
Sean cuales sean los baches que estáis atravesando en vuestra relación, la función del psicólogo de parejas es ayudaros a reconocer los conflictos para que vosotros mismos seáis capaces de resolverlos. Y no solo en este momento, sino cada vez que vuelvan a reproducirse esos, u otros parecidos, en el futuro.
En un artículo anterior, ya hablamos sobre cómo se podía superar una infidelidad con terapia cognitivo conductual. Pero hay otros muchos problemas del día a día que las parejas deben aprender a gestionar adecuadamente: la convivencia, los celos, las relaciones sexuales, la dejadez en la pareja, los niños, la gestión de las amistades, el tiempo privado y el tiempo común, la relación con los familiares de ambas partes, la relación con el dinero, las tareas domésticas y la organización del hogar…
A menudo, son los problemas menores la mayor fuente de conflictos en una pareja, y es mejor sentar unas bases sobre ellos para lograr una vida en común más armoniosa y satisfactoria para ambas partes.
En otras ocasiones, acudir a terapia de pareja puede sacar a relucir algún trastorno emocional o mental en alguno de los miembros (depresión, ansiedad u otros), que el psicólogo puede detectar y derivar, en su caso, hacia otros especialistas de la salud.
Incluso es fácil encontrar casos en que parejas muy recientes, que están pensando en convivir o que acaban de irse a vivir juntos, pueden necesitar consejo y asesoramiento, si encuentran que, en su relación de pareja, cada uno cuenta con expectativas diferentes: casarse o convivir sin compromisos sellados; salir juntos o por separado; tener o no tener hijos; mantener una relación abierta o no, etc.
En todos los casos, la terapia de pareja es un espacio seguro en el que expresar cosas que, de otro modo, no nos atreveríamos a expresar al otro de forma amigable.
La buena noticia es que la psicoterapia para parejas, en la mayoría de los casos, logra resultados en unas pocas sesiones.
Vamos a hacer un repaso de los casos en los que un psicólogo de parejas puede ayudar en una relación:
9 problemas en la relación en los que un psicólogo de parejas os puede ayudar
- Ruptura de la confianza. Puede tratarse de una infidelidad, pero también de falta de sinceridad en cuestiones económicas, etc.
- Celos. Pueden ser celos de pareja, pero también de otro tipo: estar celoso de las capacidades del otro, de sus logros…
- Diferencias financieras. El dinero y las diferentes ideas sobre cómo gastarlo generan muchos confilictos en la pareja.
- Expectativas vitales o valores diferentes. Especialmente en parejas recientes, esto puede ocasionar muchos conflictos e incluso llevar a la ruptura.
- Distintos estilos parentales. La educación de los hijos es otra fuente inagotable de problemas de pareja, que con terapia se pueden gestionar.
- Conflictos con la familia amplia. Las relaciones con la familia de la pareja no tienen por qué ser idílicas; pero es posible llegar a compromisos.
- Cambios vitales, como síndrome del nido vacío, enfermedad… Nunca sabemos qué nos depara la vida, pero sí podemos fortalecer la relación para vencer las adversidades.
- Problemas sexuales. Otro de los problemas que derivan a más parejas al terapeuta: la insatisfacción sexual suele deberse a la falta de comunicación.
- Dificultades debidas al trabajo. Cuando la vida profesional se interpone en las relaciones de pareja, puede ser necesario buscar ayuda.
- Organización del hogar y tareas domésticas. A menudo uno de los miembros de la pareja asume más carga en este sentido, y los problemas surgen si se siente infravalorado.
Cómo ayuda la terapia cognitivo conductual en problemas de pareja
La terapia cognitivo conductual se basa en la idea de que los pensamientos influyen en los comportamientos de las personas: si lo que pensamos tiene une relación directa sobre nuestros sentimientos, y estos controlan nuestros actos, cambiando nuestras creencias y nuestro modo de pensar, podremos también reaccionar de un modo diferente.
Apoyándose en esta terapia, de resultados probados por numerosos estudios, el psicólogo de parejas trata de entender lo que ambos miembros piensan sobre sus problemas, y les ayuda a cambiar su modo de pensar para que puedan gestionar sus diferencias de forma productiva.
El objetivo de la terapia de pareja es enseñar las herramientas para reconstruir la relación bajo nuevos parámetros de tolerancia y aceptación de las diferencias. Así, los miembros de la pareja aprenden a mejorar sus capacidades para comunicarse, gestionar sus problemas y conflictos y conectar mejor el uno con el otro.
En Cecops, somos psicólogos expertos en terapia de pareja, y podemos ayudarte si crees que hay áreas de mejora en vuestra relación, si hay conflictos cotidianos que comienzan a pesaros, o bien si algún acontecimiento concreto ha puesto en jaque lo que habéis construido juntos. Si nos necesitas, ponte en contacto con nosotros.