Qué es y cómo conseguir una empresa saludable

empleados motivados en empresa saludable

Mucho se oye hablar de empresa saludable, pero poco de cómo se llega a serlo. Si eres directivo y te preocupa saber si tu empresa lo es, enhorabuena: Tu interés denota que estás en el buen camino. Vamos a explicarte en pocas palabras todos los aspectos que implica para tu organización convertirse en empresa saludable, y de qué tipo de salud hablamos cuando usamos este concepto.

Ponerse la etiqueta de “empresa saludable” está de moda, pero la realidad es que son pocas las organizaciones que hoy día pueden presumir de serlo verdaderamente (y no hablamos solo de extremar precauciones post-coronavirus…).

En realidad, no hay acuñada una definición de este concepto, por lo que suele utilizarse la de la Organización Mundial de la Salud sobre entorno de trabajo saludable:

“Aquel en el que trabajadores y directivos colaboran en la aplicación de un proceso de mejora continua para proteger y promover la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y la sostenibilidad del lugar de trabajo.”

En esa protección y promoción de la salud se han de tener en cuenta, no solo el ambiente físico de trabajo, sino también aspectos clave como los siguientes:

Participación de la empresa en la comunidad

¿Cómo potenciarla? Por ejemplo, se pueden brindar servicios gratuitos o subsidiados de atención primaria y salud psicológica a las familias de los trabajadores; instituir políticas de igualdad de género más allá de lo que estipule la ley como base…

Recursos personales de salud en el trabajo

¿Cómo promoverlos? Por ejemplo, se pueden ofrecer desayunos saludables y programas para dejar de fumar pagados por la empresa; proporcionar espacios para hacer ejercicio, beneficios sociales como posibilidad de un bono de gimnasio pagado por la organización, realizar encuestas personalizadas para conocer el grado de motivación de los empleados o el estrés laboral al que están sometidos y trabajar en mejorarlo, etc.

Ambiente psicosocial del trabajo

¿Cómo influir positivamente en él? Por ejemplo, promoviendo una cierta flexibilidad laboral; adiestrando supervisores en materia de comunicación y liderazgo; formando al conjunto de trabajadores en habilidades para prestar apoyo emocional; brindando capacitación a todos los empleados en materia de prevención de conflictos e identificación del acoso, implantando programas de bienestar en la empresa

Una empresa saludable es un objetivo permanente que se va moldeando de forma participativa, que crece y mejora de forma continua, haciendo coincidir los intereses de todas las partes, como en un engranaje. Interesante, ¿no?

3 razones de peso para construir una empresa saludable

Si eres escéptico, quizá necesites conoces las razones por las que una empresa saludable es uno de los siguientes desafíos que vas a tener que superar pronto:

  • Porque es lo correcto (ética empresarial). Seguro que tu empresa, aunque no sea grande, responde a unos valores fundacionales a los que no quieres renunciar, y de los que se ha impregnado al equipo directivo. Bien aplicados, sin duda, contribuirán a promover el bienestar.
  • Porque es una decisión inteligente (interés empresarial). Hay que tener en cuenta que siempre son más bajos los costes de prevención que los que derivan de accidentes de trabajo; además, la salud de los trabajadores es un importante activo para la empresa; y por último, no hay que menospreciar las consecuencias económicas que tiene violar la normativa de seguridad y salud en el trabajo.
  • Porque es lo legal (Ley de riesgos laborales). Las inspecciones y evaluaciones son instrumentos legales para alcanzar entornos de trabajo saludables.

¿Cómo afrontar el reto de crear una empresa saludable?

Las empresas son tan diversas como lo son las personas, y de ello no se libra nuestro tejido empresarial. Se han documentado hasta 5 tipos de mentalidad empresarial en torno al tema de salud en el trabajo (Laloux, 2016). Si te apetece un pequeño juego, dime con cuál de estas afirmaciones estás más de acuerdo…

  • Visión de coste: “Los riesgos han de asumirse como costes inevitables inherentes a la actividad empresarial.”
  • Visión de norma: “Es lo que marca la Ley, y debemos cumplirlo.”
  • Visión de estrategia: “La salud y la seguridad están entre nuestros objetivos, y tenemos que alcanzarlos para nuestro éxito como empresa.”
  • Visión de cultura: “Forma parte de nuestra identidad como empresa, y es un valor compartido por todos los miembros de la organización”.
  • De desarrollo pleno: “Salud y seguridad son un propósito evolutivo, tanto a nivel personal como organizacional”.

Si has elegido alguna de las tres primeras perspectivas, para ti, la seguridad y la salud son un medio, no un fin en sí mismo. Si has optado por la última, enhorabuena, tu visión está en línea con las más modernas técnicas de dirección.

*(La visión más usual entre los empresarios españoles es la normativa, seguida de la cultural, la de coste y la de estrategia).

Cómo podemos ayudarte en nuestro Centro de Consultoría Psicológica

En Cecops, ayudamos a las empresas a construir entornos de trabajo saludables mediante diferentes estrategias, desde procesos de selección de directivos que eliminen los riesgos de jefes tóxicos, hasta evaluación de riesgos psicosociales y programas de apoyo al empleado, que apuntalen su bienestar emocional.

En nuestro área de psicología de empresas en Madrid, disponemos de servicios de coaching para ejecutivos, talleres formativos para empleados y planes de salud psicosocial con asistencia psicológica para empleados. Desde nuestra experiencia como psicólogos de empresas, podemos ayudarte en todos aquellos aspectos que necesites para consolidar una empresa saludable, comprometida y rebosante de talento, en aquellos aspectos relacionados con la salud emocional y psicológica de los trabajadores. ¿Hablamos?

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