Mucho más allá de evaluar los riesgos psicosociales, los programas de bienestar en las empresas para mejorar el rendimiento de las organizaciones han tomado un gran impulso. Se trata de ayudar a las organizaciones a conseguir cambios duraderos a todos los niveles. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta nueva forma de potenciar tu empresa…
¿Sabias que más del 30% de las bajas laborales en España son por temas de Ansiedad, Estrés y Depresión?
¿Conoces el grado de bienestar de tu plantilla?
¿Conoces el grado de clima laboral que hay en la compañía?
¿Sabías que tan importante es la experiencia de compra de clientes como la experiencia y satisfacción del empleado? Este último es tu mejor prescriptor y para ello tienes que conocer su bienestar.
¿Sabías que el rendimiento decrece entorno a un 30% en condiciones de alto estrés?
¿Conoces lo que verdaderamente motiva a tu plantilla?
Los programas de bienestar en las empresas realizan un abordaje integral de los problemas específicos de cada organización. Se trata de un recurso aún poco conocido en nuestro país, que se pone en marcha a través del departamento de Recursos Humanos. Pero su implantación no es vertical sino transversal, implicando a todos los departamentos de la empresa e impregnando toda su filosofía de trabajo. ¿El objetivo? Empresas eficientes y socialmente responsables, comprometidas con la dignidad de las personas y preparadas para los retos del nuevo milenio.
Si están bien planificados e implementados, los programas de bienestar en las empresas devienen siempre en potenciales beneficios a todos los niveles, desde la mejora del clima laboral a la reducción del absentismo, la conciliación laboral y personal, la reducción de la carga de estrés y muchos resultados más en muchos órdenes. ¿Cómo se consigue? Te lo explicamos.
Segunda causa de baja laboral
Los riesgos psicosociales son la segunda causa de baja laboral en países occidentales. En concreto, los riesgos que más han aumentado en el entorno laboral son las exigencias emocionales, el ritmo de trabajo, la inseguridad en el empleo y la discriminación laboral.
Cómo superar el enfoque antiguo y pasar de nivel…
La implantación de un plan de riesgos laborales en las empresas ha sido la estrategia seguida en los últimos años, a golpe de normativa e inspección.
Ha sido un gran hito, pero claramente insuficiente, sobre todo porque, en estos planes, suele quedar relegada a un segundo plano la prevención de riesgos psicosociales, uno de los ejes sobre los que debería pivotar siempre una empresa saludable.
Se han seguido dando pasos a nivel legislativo, como la obligatoriedad de planes de igualdad en empresas de más de 150 trabajadores, al tiempo que son cada vez más las organizaciones que, de forma voluntaria, deciden implantar protocolos contra el acoso laboral, aún no obligatorios, pero cada vez más deseables.
Afortunadamente, muchas empresas se van convenciendo de que pueden hacer mucho más; hablamos de promover una cultura empresarial impregnada de todos estos valores.
Qué puede hacer tu empresa para generar un buen clima laboral
Para promover la salud psicosocial y generar un buen ambiente de trabajo, es mucho lo que puede hacer tu empresa… Veamos 6 aspectos básicos en los que incidir:
- Crear una cultura preventiva con acciones de divulgación y difusión por parte de la empresa.
- Dar prioridad a la evaluación de riesgos psicosociales.
- Formar a todos los empleados en la materia sin excepción y dar prioridad a aquellos casos con mayor riesgo.
- Mejorar los canales de comunicación dentro de la organización.
- Pasar periódicamente cuestionarios de clima laboral.
- Facilitar el acceso a gabinetes de asesoramiento psicológico a los empleados.
El mapa de la salud psicosocial en España
Los riesgos psicosociales son cada vez mayores en las empresas españolas debido a varios factores:
- Un nuevo modelo de gestión empresarial resultado de la globalización, que apura al máximo el valor del capital humano.
- Los cambios en la organización del trabajo y gestión de las empresas, difusión de responsabilidades, precarización, deslocalización, indefinición de los puestos de trabajo, gestión por proyectos, economía colaborativa, etc.
Hasta ahora había tres razones fundamentales aducidas por las empresas para promover la salud psicosocial:
- Evitar sanciones administrativas por la presión de la representación de los trabajadores o a requerimiento de una inspección de Trabajo.
- Cumplir con la legislación en materia laboral.
- Reducir el absentismo, mejorar la imagen corporativa, etc.
Por todo ello, la prevención de riesgos psicosociales en las empresas españolas ha sido, en general, muy escasa, correctiva más que preventiva, y siempre tendente a pasar la responsabilidad al trabajador, en vez de asumir los propios errores de la organización.
Así van a cambiar las cosas…
Pero el abordaje va a cambiar, y son ya muchas las voces que piden mayor actuación de la inspección de trabajo, responsabilidades a las empresas de lo que sucede en ellas con relación a los riesgos psicosociales (y, por ende, de los casos de acoso laboral y acoso sexual), obligatoriedad de un gasto mínimo en promoción de la empresa saludable, y control externo de estos asuntos.
Toca, pues, adelantarse a los tiempos desde ya mediante programas de gestión del cambio que ayuden a las organizaciones y a las personas a obtener la mejor versión de sí mismas, a pasar de nivel consiguiendo el máximo desempeño, pero desde un enfoque en que todos los empleados se sientan valorados, y todo ello con un objetivo de consecución de la excelencia.
Cómo puedo ayudarte
En Cecops, estamos convencidos de que el bienestar de las personas es la fuente de éxito de las empresas. Somos un centro de psicología especializado en programas de bienestar para las empresas, y nos involucramos al máximo en ayudarles a conseguir sus metas a todos los niveles, partiendo de la base de que las personas son el más valioso capital de que disponen.
Nuestros servicios incluyen la gestión integral de la salud psicosocial de la organización, con asistencia psicológica para todos los empleados, programas de coaching ejecutivo para alta dirección y mandos intermedios y talleres de formación para todos los empleados.
Además, ayudamos en los procesos de selección, mejoramos la comunicación, identificamos y gestionamos el talento pudiendo definir carreras y trayectorias para los empleados que desees, y mucho más: conferencias y team building, formación gamificada…
Si de verdad quieres que tu empresa pase al siguiente nivel para enfrentarse a los retos del futuro mediante el valor individual de las personas y los equipos, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros. Estamos deseando ayudarte.